lunes, 9 de febrero de 2015

Actividad #7


ARQUITECTURA DE BASES DATOS DISTRIBUIDAS
La arquitectura general de un sistema de bases de datos distribuida, introducirá el concepto de fragmentación de datos relacionado con el nivel de transparencia de distribución que un SBDD debe ofrecer. Se dará una descripción acerca de las componentes de las bases de datos distribuidas.
La arquitectura define la estructura de un sistema. Al definir la arquitectura se deben identificar las componentes de un sistema, las funciones que realiza cada una de las componentes y las interrelaciones e interacciones entre cada componente.
Podemos destacar tres niveles principales según la visión y la función que realice el usuario sobre la base de datos:
  • Nivel Interno: es el nivel más cercano al almacenamiento físico de los datos. Permite escribirlos tal y como están almacenados en el ordenador. En este nivel se diseñan los archivos que contienen la información, la ubicación de los mismos y su organización, es decir se crean los archivos de configuración.
  • Nivel conceptual: En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno.
  • Nivel externo: es el más cercano al usuario. En este nivel se describen los datos o parte de los datos que más interesan a los usuarios.
Estos tres niveles de visión de usuarios los proporcionan los sistemas gestores de base de datos (ya veremos más adelante que significa esto).
Una base de datos específica tiene un único nivel interno y un único nivel conceptual pero puede tener varios niveles externos.
Ventajas
  • El acceso a los datos es más rápido debido a que los datos se localizan más cercanos al lugar donde se utilizan.
  • El procesamiento es rápido debido a que varios nodos intervienen en el procesamiento de una carga de trabajo,
  • Nuevos nodos se pueden agregar fácil y rápidamente.
  • La probabilidad de que una falla en un solo nodo afecte al sistema es baja y existe una autonomía e independencia entre los nodos.
  • Control local de los datos con que se interactúa.
  • Mayor tolerancia a los fallos

Desventajas
  • Es más complicado el control y la manipulación de los datos
  • Es compleja el aseguramiento de la integridad de la información en presencia de fallas no predecibles tanto de componentes de hardware como de software. La integridad se refiere a la consistencia, validez y exactitud de la información.
  • El control de concurrencia y los mecanismos de recuperación son mucho más complejos que en un sistema centralizado dado que los datos pueden estar replicados.


Donde se utilizan las bases de datos distribuidas:

1. Instituciones educativas.
Es una base de datos estructurada que permite organizar documentos, información personal, trámites institucionales, becas, calificaciones semestrales mediante la red institucional.

2. Empresas automotrices:
Base de datos que se encarga de llevar un conteo de cuantos automóviles llegan a las empresas y cuantos automóviles salen en venta, también de los ingresos, gastos y ganancias que estos generan.

3. Centro comercial:
Utiliza una base de datos que administra y ofrece mercancía a todos sus consumidores a un bajo costo, esta lleva una base datos mediante toda su mercancía a toda su mercancía como productos de belleza, comida rápida, etc.

4. Banco:
Utiliza una base de datos para las transacciones y retiro de dinero  usuarios que poseen una cuenta como débito y crédito.

5. Hotel:
Utilizar base de datos para saber cuántos turistas o visitantes se registran y ocupan los habitantes del hotel, cuantos ingresan, gastos y ganancias se generan mensualmente.

6. clínicas u hospitales:
Lleva una base de datos con un registro personal de cada paciente que en el se incluyen las alergias, enfermedades y los tipos de medicamentos a los cuales son alérgicos, (historial médico).

7. Penales federales:
Emplea una vas de datos con los expedientes de cada uno de los presos, y esta se encarga de llevar un control total de la información personal de cada uno de sus reclusos, también lleva el control de todos los reos que en e ingresan o salen.

8. Sindicatos laborales:
La base de datos lleva el control de las plazas de cada personal y cual es estemple laboral.

9. Registro Civil:
Utiliza una base de datos para el registro de la natalidad, matrimonios y divorcios del país, estado o región.

fuentes: http://fannycruzsuarez.blogspot.mx/2013/02/10-lugares-donde-se-utiliza-base-de.html

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