martes, 12 de mayo de 2015

Actividad #17























Investigación:
Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.
Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.
Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción.

  • BEGIN TRAN: Especifica que va a empezar una transacción.
  • COMMIT TRAN: Le indica al motor que puede considerar la transacción completada con éxito.
  • ROLLBACK TRAN: Indica que se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad.
En un sistema ideal, las transacciones deberían garantizar todas las propiedades ACID; en la práctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.
Un ejemplo de transacción
Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Mecanismos de control
Si no se lleva a cabo un adecuado control de concurrencia, se podrían llegar a presentar dos anomalías. En primer lugar, se pueden perder actualizaciones provocando que los efectos de algunas transacciones no se reflejen en la base de datos. En segundo lugar, pueden presentarse recuperaciones de información inconsistentes.
Los algoritmos para el control de concurrencia son útiles cuando se ejecutan varias  transacciones al mismo tiempo
      Los principales algoritmos son:
  • Los de cerradura o basados en candados
  • El de control optimista de la concurrencia
  • El de las marcas de tiempo  Estructura De Las Transacciones
Estructura de las transacciones
La estructura de una transacción usualmente viene dada según el modelo de la transacción, estas pueden ser planas (simples) o anidadas.
Transacciones planas: Consisten en una secuencia de operaciones primitivas encerradas entre las palabras clave BEGIN y END. Por ejemplo:
            BEGIN _TRANSACTION Reservación

             ....

            END.

Transacciones Anidadas: Consiste en tener transacciones que dependen de otras, estas transacciones están incluidas dentro de otras de un nivel superior y se las conoce como subtransacciones. La transacción de nivel superior puede producir hijos (subtransacciones) que hagan más fácil la programación del sistema y mejoras del desempeño.
En las transacciones anidadas las operaciones de una transacción pueden ser así mismo otras transacciones. Por ejemplo:
Monografias.com
Fase de preparación
Cuando el administrador de transacciones recibe una solicitud de confirmación, envía un comando de preparación a todos los administradores de recursos implicados en la transacción. Cada administrador de recursos hace lo necesario para que la transacción sea duradera y todos los búferes que contienen imágenes del registro de la transacción se pasan a disco. A medida que cada administrador de recursos completa la fase de preparación, notifica si la preparación ha tenido éxito o no al administrador de transacciones.

Fase de confirmación
Si el administrador de transacciones recibe la notificación de que todas las preparaciones son correctas por parte de todos los administradores de recursos, envía comandos de confirmación a cada administrador de recursos. A continuación, los administradores de recursos pueden completar la confirmación. Si todos los administradores de recursos indican que la confirmación ha sido correcta, el administrador de transacciones envía una notificación de éxito a la aplicación. Si algún administrador de recursos informó de un error al realizar la preparación, el administrador de transacciones envía un comando para revertir la transacción a cada administrador de recursos e indica a la aplicación que se ha producido un error de confirmación.

Requiere:
Existe un agente raíz que inicia toda la transacción, así que cuando el usuario requiere la ejecución de una aplicación distribuida el agente raíz es iniciado; el sitio del agente raíz es llamado el sitio origen de la transacción.
El agente raíz tiene la responsabilidad de asegurar BEGIN-TRANSACTION, COMMIT O ROLLBACK de toda la transacción distribuida.

Recuperación de transacciones distribuidas
  • Para realizar la recuperación de transacción distribuidas se asume que cada sitio tiene su propio manejador de transacción local (LTM).
  • Cada agente utiliza de manera local las primitivas asociadas a sus transacciones. Podemos llamar a los agentes subtransacciones, lo cual origina distinguir las primitivas BEGIN-TRANSACTION, COMMIT Y ROLLBACK asociado a la transacción distribuida de la primitivas locales utilizada por
  • cada agente en LTM; para poder distinguir una de las otras, a las ultimas les llamaremos:
  • LOCAL-BEGIN, LOCAL-COMMIT Y LOCALROLLBACK.
  • Para propósito del manejador de transacciones distribuidas (DTM), requieren que los LTM se conformen de la siguiente manera:
  1. Asegurar la atomicidad de su transacción.
  2. Grabar en bitácora por ordenes de la transacción distribuida.
Para asegurar que todas las acciones de una transacción distribuida son ejecutadas o no ejecutadas dos condiciones son necesarias:
  • En cada sitio todas las acciones son ejecutadas o ninguna es ejecutada.
  • Todos los sitios deberán tomar la misma decisión respecto al COMMIT o ROLLBACK de la transición global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario